martes, 6 de septiembre de 2011

El Molinón: un estadio con solera.

El estadio municipal de El Molinón está ubicado junto al Parque Isabel la Católica y flanqueado por el río Piles. Es el escenario de las alegrías y sufrimientos del Real Sporting de Gijón, el equipo de fútbol de la ciudad. 
El estadio es beneficiario de dos circunstancias que le hacen merecedor de una visita, por más que al recién llegado visitante no le interese especialmente el balompié: 
Se trata del estadio de fútbol más antiguo de España. Cuentan los viejos del lugar que fue un 20 de Mayo de 1908 cuando en el Diario El Comercio, aparecía la primera reseña de uno de los lugares más representativos de la ciudad de Gijón (sí, representativo, a pesar de que no a todo el mundo le gusta el fútbol. Bajo mi punto de vista, hablar de Gijón y no mencionar El Molinón, es prácticamente imposible).
  Es desde hace muy poco, la gran obra póstuma del artista Joaquín Vaquero Turcios, el cual falleció sin ver finalizada la cubierta que él mismo diseñó para la reforma de las tribunas y las gradas de El Molinón.
El origen de su nombre, El Molinón, se debe porque en aquellos terrenos se levantaba un molino de agua hidráulico de gran tamaño, utilizado para moler maíz, que había sido propiedad de un ciudadano inglés apellidado Rimmel. Junto a él, se levantó posteriormente el Parador Nacional Molino Viejo. En el Diccionario toponímico del concejo de Gijón, de Ramón de Andrés, publicado por el Ayuntamiento de Gijón en 2008, se puede leer acerca del origen del nombre:
"El Molinón designa, ante todo, un viejo molino que existió en este lugar, movido por las aguas de un riachuelo llamado El Molín, afluente del Piles. En el siglo XIX formó parte de las instalaciones de la fábrica de harina «La Hormiga», fundada por Romualdo Alvargonzález. El lugar quedó abandonado cuando esta industria desapareció. En los años 70 del siglo XX el lugar se restauró y recuperó, dando lugar al actual «Parador Nacional del Molino Viejo». El nombre de El Molinón se aplicó también a sitios cercanos: la avenida del Molinón (l’avenida’l Molinón) y el campo del Molinón (el campu’l Molinón), estadio de fútbol del Real Sporting, que ya se usaba como tal desde comienzos del siglo XX, inaugurándose oficialmente en 1917; pasó a titularidad del Ayuntamiento en 1944. Además, El Molinón designa toda una zona de la ciudad que tiene como referencia el emplazamiento del antiguo molino y el actual estadio de fútbol."

Durante sus más de cien años de historia, El Molinón ha visto celebrar goles a jugadores internacionales como Quini, ha estado presente en las increíbles galopadas de Mesa por la banda, ha disfrutado de la serenidad de Joaquín en el centro del campo, ha enloquecido con las estiradas de Ablanedo bajo los palos, ha disfrutado con Abelardo y Luis Enrique, ha vibrado con los goles de “el guaje” Villa…. 

Pero El Molinón es mucho más que eso. Dice José Luis Garci que “El Molinón no es un estadio de fútbol, sino un estado de ánimo”. No le falta razón. Cuando uno pone el pie dentro del estadio, allí se respira de otra manera, se respira historia (deportiva, pero historia) y todo se vive con más pasión y sentimiento.
Guste o no el fútbol, les recomiendo que lo visiten y comprueben en primera persona la opinión de esta humilde servidora. Creo que no me equivoco si digo que no se arrepentirán ;)


Pd: aunque el blog es neutral en “colores”, y así debe de ser para recibir a todo tipo de visitantes atraídos por la ciudad de Gijón, por favor, permítanme tomarme una pequeña licencia, y desde este post, lanzar un pequeño grito de apoyo a MI equipo: ¡Puxa Sporting! Gracias :) 

5 comentarios: