lunes, 10 de octubre de 2011

Cultura e Internet para todos los públicos

El pasado fin de semana, concretamente los días 7 y 8 de Octubre, se celebró en Gijón el ESET INTERNET MEETING POINT “Cultura e Internet para todos los públicos”. El evento tuvo lugar en el hotel Silken en la planta -1 (sí con un signo negativo delante, ya que algun@s no saben verlo y luego se recorren planta por planta el hotel :P). En el siguiente enlace aparecen todos los ponentes que han participado.


Nosotros hicimos una pequeña selección de las charlas que más nos atraían y la experiencia ha sido muy positiva.

El viernes la primera charla a la que asistimos fue la relacionada con la homeopatía, ponencia impartida por Luis Alfonso Gámez y Mauricio-JoséSchwarz, en la cual se trató de hacer un suicidio colectivo a base de “medicina homeopática”. Estuvo muy bien porque el escepticismo que derrochan esos dos hombres, hace que el resto podamos disfrutar de situaciones muy cómicas, o al menos a mi así me lo parecen.
También presenciamos una serie de pequeños monólogos, dónde cinco blogueros tenían que hablar en cinco minutos sobre cómo llegaron a “construir” su propio mundo en la red. Entre ellos estaban: Antonio Cambronero, el cual trató de explicar cómo han evolucionado los blogs en estos últimos años; Maria Cañal, la cual tiene un blog muy distendido, en el que trata de dar utilidad a materiales cotidianos para hacer manualidades que le permitan organizar eventos tanto para adultos como para niños; Isabel Llano, la famosa bloguera conocida por su video sobre cómo hacer moños con un par de calcetines y que ha llegado a tener programa propio en la televisión; Leticia Blanco, que nos presentó como a través de crear un blog por afición, se puede llegar a crear tu propio negocio y Javier Prieto, que nos contó cómo con las redes sociales se puede llegar a ganar dinero, sin que ello sea una pérdida de tiempo.

El sábado, hubo que madrugar un poquito, pero las charlas fueron muy interesantes y activas, intelectualmente hablando. Empezamos con un debate sobre la evolución política, donde el 15M  y la política actual, distante del pueblo fueron el eje del mismo. En el cual participaron Yuri Morejón (Political & Business Comunication Advisor), Pilar Portero (Periodista), Mikel Aguirregabiria (Profesor, polirico y responsable de innovación educativa) y como moderadora Marilín Gonzalo. Fue un debate muy interesante, con mucha participación de los asistentes y a través de Twitter, incluso hubo un amago de “falso seguimiento” por parte del comité que protege al señor Rubalcaba.

La siguiente charla fue la impartida por Luis Alfonso Gámez, sobre Escépticos. A mi particularmente me gustó mucho, porque nos explicó cómo llegó a realizar pequeños documentales para “desmontar” ciertas creencias populares que no tienen mucho fundamento científico. Es un hombre con mucho carisma y su voz hace que te enganches fácilmente a lo que te está contando.

 A continuación, nos trataron de explicar cómo llevar los periódicos del kiosko a la red, siendo los contenidos de pago. El encargado de esta ponencia fue Juan Luis Moreno del grupo Vocento. En el turno de preguntas hubo más escépticos que convencidos :P

Para finalizar nuestra particular jornada, tuvimos una charla extra de última hora relacionada con la música y la red: My Way. La música en nuestro siglo” impartida por Roberto Nicieza, Jorge Otero (Stormy Mondays) e Igor Paskual como moderador. Y finalmente, la que para mi fue la charla sorpresa y de las buenas: “Superhéroes, vampiros, Santa Claus y un poco de física” impartida por Sergio Palacios (profesor de física en la Universidad de Oviedo). Ha sido una exposición genial sobre cómo echar abajo los tremendos poderes de unos cuantos llamados “superhéroes” :P. Ha estado muy bien ver cómo la física puede llegar a ser divertida, a pesar de que a muchos, incluída yo, se nos atragantó en nuestra época estudiantil. Ya podían ser todos los profesores de universidad tan dinámicos cómo lo fue Sergio en su ponencia, fue muy divertida y un buen colofón para las jornadas del foro.
Aquí os dejo un enlace dónde podéis ver los videos de las ponencias, os recomiendo el de Sergio encarecidamente.
En este otro enlace, os dejo un vídeo realizado por Antonio Cambronero para su propio blog.

Me propusieron la asistencia a este evento hace unos días y acepté pensando que no iba a ser mucho de mi agrado, pero he de decir que me he llevado una grata sorpresa, ha sido una gran experiencia, dónde he conocido en vivo a algunas personas que seguía por la red y si puedo, el próximo año repetiré.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario