lunes, 11 de marzo de 2013

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Hoy os voy a hablar del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. 


Está situada en el cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía. Fue inaugurado en 1995, y forma parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes, todos ellos dependientes del Ayuntamiento de Gijón.



En el parque se emplaza un castro conocido por las fuentes clásicas con el nombre de Noega. Es el recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures. Su origen, según sus investigadores, se sitúa en torno a los siglos VI-V a. de C., y estuvo ocupado por gentes dedicadas preferentemente a la metalurgia. Tras la conquista de la Asturia transmontana, a comienzos del siglo I d. de C., se erigió un monumento dedicado a Augusto, del que se conserva una inscripción honorífica. Con la fundación de la ciudad romana de Gijón, a comienzos del siglo II d. de C., en el actual barrio de Cimadevilla, el castro empezó a despoblarse gradualmente hasta su desaparición.

El yacimiento fue excavado por primera vez en 1783 por el arquitecto M. Reguera González, a instancias de Jovellanos. Posteriormente, pasó por diversos avatares y permaneció prácticamente olvidado hasta 1972. En este año, J. M. González y Fernández Valles lo catalogó como un castro y lo identificó con el oppidum Noega de las fuentes clásicas (Estrabón, Pomponio Mela y Plinio).

También ubicó en el poblado el monumento dedicado a Augusto, conocido tradicionalmente como las Aras Sestianas. En 1980 fue declarado bien de interés cultural (BIC), y entre 1982 y 1998, dentro del "Proyecto Gijón de Excavaciones Arqueológicas", se iniciaron nuevas excavaciones dirigidas por José Luis Maya González y Francisco Cuesta Toribio.



El parque es un lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico del cabo Torres. Estas iniciativas pretenden llamar la atención y motivar al público sobre el valor y la necesidad de protección del patrimonio arqueológico.

Los objetivos del equipamiento son la protección, conservación, investigación y difusión científica y didáctica de los restos arqueológicos rescatados en las excavaciones. Además, intenta buscar el equilibrio con el entorno natural en el que se encuentran.

Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro. El primero se ubica a la entrada del yacimiento y sirve para la acogida de visitantes y exposiciones temporales.

El recorrido finaliza en la punta del cabo donde se emplaza el faro, construido en 1923. En la planta baja se sitúa una exposición permanente sobre la historia del edificio, del cabo Torres y de su fondeadero. En el piso superior están instaladas la biblioteca y centro de documentación "Manuel Fernández-Miranda" y las oficinas administrativas de los museos arqueológicos de Gijón.

 

Además, el parque cuenta con un itinerario arqueológico, un observatorio de aves y un mirador con amplias vistas sobre el Musel y Gijón. El itinerario arqueológico discurre a través de 13 puntos de observación en los que se identifican los elementos más significativos del poblado (foso, contrafoso, muralla y viviendas).


El museo, en el extremo norte del castro, aprovecha, en parte, un antiguo emplazamiento de artillería de costa. Cuenta con exposición permanente, sala de exposiciones temporales, talleres y salón de actos. En la exposición permanente se hace un recorrido por la historia del poblado desde sus orígenes hasta la época romana.


Se muestran los restos muebles localizados en las excavaciones, maquetas, textos, reproducciones e imágenes ilustrativas. La visita se complementa con un audiovisual que recrea el antiguo poblado de Noega.

Os recomiendo visitarlo un día de verano y a ser posible con buen tiempo, las vistas desde ahí arriba son impresionantes, se ve todo Gijón precioso, se divisa hasta el parque de la Providencia, todo un lujo. Aquí os dejo alguna panorámica que conseguimos durante nuestra visita.




Aquí os dejo el enlace con todas las tarifas posibles: entrada individual, entrada para tres museos y entrada para cinco museos. En este otro enlace os dejo los horarios de visita (ojo, porque el horario del museo y el horario del faro no coinciden).

Los lunes cierran por descanso. Los domingos la entrada es gratuita en todo el parque. Los días de cierre son el 1 y 6 de enero, el martes de Carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Los accesos al parque pueden ser por carretera o con la línea de autobús nº 21.

El parque ofrece visitas guiadas para grupos (previa reserva), programas didácticos, exposiciones temporales, venta de publicaciones, biblioteca y centro de documentación "Manuel Fernández-Miranda", salón de actos, aparcamiento y alquiler de espacios.

Nos leemos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario