lunes, 23 de junio de 2014

Bienvenida al verano 2014

En nuestra querida ciudad la mejor forma para dar la bienvenida al verano, a parte de la celebración del solsticio de verano que tuvo lugar este pasado fin de semana en el jardín botánico, es la hoguera de San Juan, que como todos los años tiene lugar en la Playa de Poniente. Se dice que esta celebración proviene de una tradición pagana que conmemoraba la noche más corta y mágica del año (en realidad la más corta es la noche del 21, pero se adaptó al 23 por temas religiosos).

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por antonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Para celebrar esta mágica noche nuestra ciudad se engalana y en ella tienen lugar diversos eventos:

- Enramado de la fuente de Pelayo a cargo de Andecha de cultura tradicional Na Señardá en la Plaza del Marques a las 21:00 horas.

- En la noche de San Xuan la Banda gaites Villa de Xixón a las 22:15 h. en la Plaza Mayor, a las 22:45 h salida en desfile hasta la Playa de Poniente.

- En la noche de San Xuan, musica tradicional a cargo de la Banda gaites Noega en los Jardines de la Reina y a partir de las 22:45 desfile hasta la Playa de Poniente.

- Felpeyu en concierto antes del encendido de la hoquera de San Xuan en la Playa de Poniente, a las 23:15h. aproximadamente.

- Xera en concierto, despues del encendido de la hoguera, los fuegos artificiales y la danza prima, aproximadamente a las 00:20h en la Playa de Poniente.

Os animo a que vengáis a celebrar esta noche a Gijón, con buena música y un buen ambiente, el comienzo del verano será genial.

Hoy no me quiero despedir sin desearos un verano muy feliz lleno de descanso y trabajo a partes iguales.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario