viernes, 25 de julio de 2014

Arco Atlántico 2014


En este año 2014 se celebra la tercera edición del Festival Arco Atlántico, un festival que combina tradición y modernidad, patrimonio cultural e innovación creativa.
El entorno del Puerto Deportivo es el lugar donde se instalarán las carpas y escenarios del Festival. A estos espacios se suman diversos equipamientos culturales de la ciudad.

Un amplio programa cultural en el que cada año, una región o un país del atlántico europeo, es objeto de especial atención. En 2014, Cork y la cultura irlandesa son protagonistas. El Festival Arco Atlántico cuenta también con la implicación y participación activa de otros concejos asturianos. Cabrales, Cangas de Onís, Nava,Ribadesella, Siero y Villaviciosa presentarán lo más destacado de sus concejos en materia de Cultura, Promoción Económica y Turismo. Además, en Campo Valdés el pueblo de Nazaré nos mostrará su cultura, gastronomía y su relación con el mar (¿volverán los pastelitos de Belem? :P ).

Un amplio programa cultural que tiene lugar en Gijón durante nueve días, desde el 25 de julio al 3 de agosto, abarcando actividades muy diversas: desde la música a la gastronomía, pasando por la literatura, el cine, la artesanía, los deportes y juegos tradicionales, el folklore, el cine, la tradición marítima y pesquera, los productos de la tierra y el turismo, entre otras.

Este es un festival para todos los públicos.

"La historia de Gijón/Xixón está, desde siempre, vin-culada al mar: las ideas de la Ilustración, los técnicos y artistas que hicieron posible el desarrollo de una pujante industria vidriera en nuestra ciudad o las locomotoras que impulsaron nuestros primeros trenes de mercancías y pasajeros, vinieron de la Europa atlántica a través del mar y llegaron a Asturias a través de nuestro puerto.
Consciente de esa realidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Festival Arcu Atlánticu; un gran festival multidisciplinar para todos los públicos que este año celebra su tercera edición y que, gracias a la extraordinaria acogida popular de las pasadas ediciones, ha logrado asentarse entre los grandes eventos del veraneo gijonés.
Un festival que pone el acento en favorecer los intercambios culturales y económicos con nuestros vecinos de la Europa atlántica, al tiempo que se abre a la participación de otros ayuntamientos asturianos con el deseo de convertirse en escaparate internacional para el conjunto de Asturias; y nuestra ciudad en destino turístico y puerta de entrada para quienes, procedentes de la Europa atlántica o de cualquier otra parte del mundo, quieran conocer y disfrutar lo mucho y bueno que entre todos podemos ofrecerles."

GALA DE INAUGURACIÓN:

Tendrá lugar hoy a las 20.00 h en la Plaza Mayor con las siguientes actuaciones: 
Banda de música de Gijón y Piccola Piloñesa (Sección infantil de la Coral polifónica Piloñesa, Infiesto).

Ireland: Of Legend and Lore (Robert W. Smith).

La Rapacina - Fantasía sobre motivos asturianos (E. Reñé) - Obra Asturiana.

Celtic Child (Bert Apermont) - Obra Celta para Banda y Coro Infantil.
Bert Appermont es un joven compositor belga que nos presenta una composición dividida en tres partes, inspirada en la vida y en la experiencia de un niño. En la primera parte se nos sugiere el desenfreno creativo del niño con una música virtuosa y dinámica, dominada por una melodía sarcástica. La segunda parte es una serena queja contra la frialdad del mundo y contra la injusticia que aún afecta a todos los niños en el mundo. A pesar de ello, el niño muestra una increíble resistencia, viendo el futuro con esperanza y alegría. Una frenética danza celta, se desarrolla en la tercera parte, en un gran final que canta en voz alta la belleza de todas las cosas.

El mapa con los distintos lugares de los eventos es el siguiente:

                             


Ésta es la agenda cultural diaria donde podréis consultar los eventos ordenadamente.

Aquí os dejo los distintos enlaces con todos los horarios y fechas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario