lunes, 8 de julio de 2013

Gijón Sin Gluten.

Gijón sin gluten es un proyecto impulsado desde Gijón Turismo que tiene un doble objetivo. Por un lado ser fuente de información fiable y útil para las personas con intolerancia alimentaria en sus visitas a la ciudad, ya que en este espacio podrán encontrar actualizada la lista de restaurantes, vinotecas, cervecerías, confiterías, heladerías y hoteles que ofertan productos específicos o adaptados para las personas celiacas. Por otro lado, pretende poner en valor la sensibilidad de la ciudad hacia las más de quinientas mil personas que padecen esta enfermedad, y que en muchas ocasiones se encuentran con pocas opciones fuera de su casa para poder desarrollar una alimentación adecuada a sus necesidades. 

La enfermedad celiaca se caracteriza por la inflamación de una parte cercana al intestino delgado, causada proteína vegetal que está presente en el gluten (gliadina). Se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, la espelta o escanda, la avena o el centeno. Existen diferentes grados de intolerancia a su consumo, que puede causar problemas graves a las personas celiacas. Es importante saber que no solo deben evitar los platos elaborados con estos cereales, sino que lo fundamental es que no exista la denominada contaminación cruzada, como puede ser, por ejemplo, utilizar el mismo plato de pan, que puede tener restos de harina, que para el resto de comensales, o freír las patatas en el mismo recipiente en el que anteriormente se han preparado unas croquetas. 

Los establecimientos aquí reseñados han recibido una formación específica para atender a personas celiacas, con lo que cuentan con conocimientos suficientes y la sensibilidad adecuada para convertir la experiencia gastronómica “sin gluten” en muy placentera. El trato personalizado comienza en el momento de la reserva telefónica, y finaliza cuando el cliente celiaco sale por la puerta. Todos tienen platos específicos o adaptados, que harán las delicias de cualquier gourmet celiaco que se precie.

Se han establecido tres categorías para indicar los diferentes tipos de servicios y productos que ofrecen los equipamientos hosteleros y hoteleros de la ciudad:

  Todos los productos del establecimiento están libres de gluten y son aptos para celíacos.   Estos locales están sometidos a un riguroso protocolo y a controles periódicos.


Más de la mitad de los productos se pueden servir y adaptar a personas celiacas. Estos locales están asociados a ACEPA, FACE (Federación de Asociación de Celíacos de España) o realizan controles alimentarios específicos. En algunos casos requieren reserva previa.

Cuentan con una serie de alimentos y/o bebidas aptas en su oferta, que ya vienen envasadas y catalogadas como libres de gluten.

Cervecerías, vinotecas y restaurantes sin gluten.

sin gluten 2 AMBIGÜ
Avda José García Bernardo, 256. 985 362 936.
Ambiente informal y divertido en el que disfrutar de platos de presentaciones modernas en una terraza espectacular. Cocina internacional en la que tienen cabida las hamburguesas, canelones y tendencias orientales. Disponen de pan para celiacos, adaptan buena parte de los platos de la carta sin problemas y trabajan la pasta sin gluten, con lo que os sentiréis como en casa. Buenos gintonic en sesiones de tarde y noche.

sin gluten 2 BELLAVISTA
Avda. José García Bernardo, 256. 985 362 936.
Es el restaurante con mejores vistas de la ciudad. Apuestan por una gastronomía cuidada basada en el producto y que cambia conforme a las estaciones. Su terraza es de las más solicitadas de Gijón, ya que se pueden degustar las delicias del Cantábrico observando el mar. Entre las preparaciones aptas para celiacos destacan los pescados, arroces, carnes, parrilladas de verduras y hasta helados. Y para completar la oferta también te servirán pan, así que podrás construir el menú a tu gusto.

sin gluten CANAÁ
Salustio Regueral, 10. 984 493 688.
Se encuentra en el Barrio del Carmen, una zona peatonal con excelente ambiente. Buena carta de vinos, que armonizan con tapas y raciones en las que predominan los productos asturianos, muchas de ellas sin gluten. Su terraza siempre está a rebosar. Los celiacos cuentan con un buen número de caldos de varias Denominaciones de Origen donde elegir, aunque también se pueden decantar por una cerveza especial.

sin gluten 2 CICERONE
Horno, 3. 985 172 445.
Local de bonita decoración ubicado en uno de los barrios de moda, El Carmen. En el se pueden tomar vinos y tapear de manera informal en su amplia barra o adentrarse en su coqueto comedor y disfrutar de una cocina con buena relación calidad precio. Su leyenda lo dice todo: "Adaptamos los platos de nuestra carta para celiacos y otras alergias alimentarias". También podrás disfrutar de pan y pasta sin gluten.

sin gluten 2 CIUDADELA
Capua, 7. 985 347 732.
Es uno de los grandes restaurantes de la ciudad. Cuenta con dos elegantes comedores en la planta superior y unas bonitas cuevas en forma de galerías en la inferior. Manejan un producto de primera calidad y cuentan con un excelente servicio de sala. Los celiacos podrán elegir también entre una amplia variedad de carnes, parrilladas de verduras y helados, además de pan. Es punto de encuentro también para tomar un vino.

sin gluten 2 EL CANDIL
Numa Guilhou, 1. 985 353 038
Feudo de los mejores pescados y mariscos, práctica una cocina sencilla que busca respetar el producto. Trato personal y cercano, que te canta los platos a la antigua usanza. Prácticamente toda la carta se adapta para celiacos, desde unas patatas fritas hasta unos cardos con almendras, jamón con tomate o almejas con alcachofas, pasando por las materias primas marinas, y acabando por una espuma de gin fizz o arroz con leche. Cuenta con pan específico sin gluten. 

sin gluten 2 EL CENCERRO
Prendes Pando, 24. 984 391 567.
Recientemente galardonado con el premio a la mejor cocina por la Asociación de Hostelería de Gijón, atesora una de las propuestas más atractivas y sugerentes. Tiene aires de taberna ilustrada en la que se percibe personalidad desde que se entra. La carta tiene el símbolo de apto para celiacos en más de diez platos, incluyendo carnes, pescados, ensaladas y postres. Buen numero de originales referencias vinícolas. Pan previo aviso a la hora de hacer la reserva. 

sin gluten 2 EL SUEVE 
Domingo García de la Fuente, 12. 985 145 703. 
Esta parrilla oferta algunas de las mejores carnes que se pueden encontrar a precios razonables, en un comedor amplio de decoración castellana. Cuentan con más de veinte años de experiencia en preparar platos tan sugerentes como la ensalada templada de pavo al vinagre de arándanos, el churrasco de punta pierna o el venado con puré de avellanas, todos ellos aptos para celiacos. Excelente trato en sala completado por una escogida carta de vinos. 

sin gluten 2 GEPETTO
Marqués de Casa Valdes, 91. 985 372 933
San Bernardo, 22. 985 351 109
Restaurante italiano que cuenta con dos sedes, en el barrio de La Arena y en el centro junto a la Plaza Mayor. Su punto fuerte es la pasta especial sin gluten, que se puede combinar con propuestas a base de verduras y hortalizas o alguna carne, y finalizar con fruta o helado. Todo ello acompañado de pan para mayor disfrute de la comida. Ambiente de empresa y negocios entre semana y familiar el fin de semana. 

sin gluten IPA “LA CERVECERÍA DEL MILLÓN DE IBUS”
Avda. Rufo García Rendueles, 7 (frente a la Escalera 10)
El mundo de la cerveza vuelve por sus fueros en Gijón de la mano del sumiller Serxu Solares, que selecciona personalmente más de cien referencias, seis de ellas aptas para celiacos. Alterna originales rarezas que no se pueden encontrar en otros locales con un grifo fijo y tres rotativos. También cuentan con algún plato sin gluten como las patatas con salsas o los distintos tipos de Salchichas alemanas. 

sin gluten 2 LA ESQUILA
Caridad, 3. 985 172 154.
Es el wine bar de los buenos aficionados, ya que es capaz de tener por copas algunos de los mejores vinos del mundo. Cuenta con una bodega con más de ochenta referencias, cuatro de las cuales se sirven desde el Enomatic. Su carta de picoteo es de lo más sugerente, desde una tabla internacional de quesos hasta una hamburguesa especial. Además, previa reserva cuentan con pan para celiacos. Su banco exterior es un oasis de paz y tranquilidad. También hay cerveza sin gluten. 

sin gluten 2 LA TERTULIA
Emilio Tuya, 34. 627 431 822.
Coqueto local ubicado en el barrio de La Arena especializado en desayunos, pinchos, tapas y platos combinados. La atención es amable y cercana, y su propietario, Gabriel, tiene notable experiencia en la atención a celiacos. El 80% de su carta está libre de gluten, desde los desayunos (bizcochos, tostadas, magdalenas…) hasta los sándwich, platos combinados o tortillas. 

sin gluten MARFIL
Salustio Regueral, 8. 984 493 688.
El Carmen es ahora mismo donde se concentran mayor número de vinotecas. Marfil cuenta con una atractiva terraza de notable éxito que presenta una cuidada selección de vinos por copas, así como cerveza libre de gluten. Es uno de los locales más placenteros de la zona, donde además impulsan un picoteo que gusta mucho a los clientes, desde embutidos, pasando por pulpo o patés selectos. 

sin gluten 2 MEXICANO TEX
Los Evaristos, 7. 985 172 174.
Establecimiento que entremezcla los toques de cantina mexicana con los de un auténtico Steakhouse, ya que una de sus principales bazas es el manejo de la parrilla. Las carnes provienen de diferentes países de Europa, y se pueden acompañar con platos como los frijoles rancheros, guacamole, ceviche de bonito o cóctel de camarones. Cuenta con un menú degustación diario por 10 euros. 

sin gluten 2sin gluten SIDRERÍA NAVA
Plaza de la Serena, 1. 985 380 447.
Aquí las posibilidades se multiplican, porque toda la carta está para uso y disfrute de los celiacos, incluso hasta el menú del día. Practican una cocina tradicional asturiana y se puede tomar siempre muy buena sidra, que seleccionan personalmente. Disponen de terraza todo el año. Esta sidrería está certificada por la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (Acepa). 

sin gluten 2 TIERRA ASTUR PONIENTE
Mariano Pola, 10-14. 985 327 448. 
De decoración muy atractiva, repleta de botellas que penden desde el techo, ofrece la posibilidad de comer dentro de un tonel de madera. Diferencian en la carta los platos que son aptos para celiacos. Ofrecen pan, embutidos, una muy buena selección de quesos, carnes, ensaladas… También cuentan con tienda de productos asturianos a la entrada. Todo ello en un ambiente típicamente asturiano. 

sin gluten 2 VOR
Prendes Pando, 29. 984 290 882 
Es una de las cervecerías de moda en la ciudad. Es la elegancia personificada, tanto en la decoración, en la que predomina la madera, como en el trato, profesional donde los haya. Este templo de los amantes de la cerveza sirve una de las mejores hamburguesas de la región, que además pueden tomar los celiacos, al igual que la pizza de jamón y queso. Cuenta con seis grifos que van cambiando cada mes en función de la época. De su numerosa carta dos cervezas de botella son aptas para celiacos. 

Confiterías y heladerías sin gluten.

sin gluten 2 ISLANDIA 
San Antonio, 4. 985 350 747.
Es una de las pocas heladerías artesanales que quedan en la ciudad. Tiene fama de ser la más original de España, ya que tan pronto crea el helado de Cabrales como el de fabada. Durante el verano, trabaja más de diez sabores diferentes sin gluten, ya que se puede encontrar desde fresa hasta limón o sidra. El resto del año los elabora previa solicitud, por encargo. 


sin gluten 2sin gluten MARQUÉS 
Marqués de casa Valdés, 54. 985 332 124. 
Es una referencia a nivel nacional en materia de postres sin gluten. Todo en este establecimiento se elabora pensando en el celiaco. Cuenta con un exigente protocolo orientado a garantizar la ausencia de contaminaciones cruzadas por alérgenos. Son expertos en el manejo del chocolate y preparar creaciones tan atractivas como las princesitas, florentinos, brownies y una gama de más de 20 pasteles diferentes. A nivel salado sorprenden con empanadas, empanadillas y hojaldres sin gluten. 


sin gluten 2 SMOOY 
Plaza del Instituto, 5. 984 491 043. 
Esta franquicia de helados de yogur elabora todas sus bases libres de gluten. Son sabrosas creaciones de nata y chocolate, yogur especial, frambuesa o mandarina entre otras opciones, que se pueden coronar con decenas de “toppings”, desde lacasitos hasta las más diversas cremas, como la de manzana o de avellanas. Toda la información está a la vista, incluso las certificaciones del laboratorio. 

sin gluten 2 TURRONES Y HELADOS F. VERDÚ 
Moros, 10. 985 341 170.
Esta casa, que cuenta con 131 años de historia, dispone de una larga lista de productos aptos, desde más de 15 variedades diferentes de turrón hasta helados de los más diversos sabores. Aplican el protocolo de helado sin gluten, sirviendo con paletas diferenciadas para cada sabor. También se pueden adquirir almendras cubiertas de chocolate, orangettes de naranja, polvorones o mazapanes. Todo un paraíso para los celiacos amantes del dulce. 

Hoteles sin gluten.

sin gluten ABBA PLAYA GIJÓN 
Paseo Doctor Fleming, 37. 985 000 000.
Se encuentra en una ubicación fantástica. Con vistas a la playa de San Lorenzo, ofrece unas instalaciones de primer nivel, entre las que destaca su piscina al aire libre y su salón Mirador, además de una terraza cubierta durante todo el año. Los celiacos podrán escoger en el desayuno entre diversos tipos de pan, magdalenas de maíz, tostadas de arroz y maíz, galletas y brioches. 4*S

sin gluten BAL HOTEL & SPA 
Ctra. Nacional 632, Km 59.6 Quintueles. 985 341 997. 
Espectacular hotel en las afueras de Gijón, que dispone de terraza, amplia zona ajardinada y spa. Su restaurante Doble Q puede adaptar algunos de los platos de la carta a petición del cliente. En el desayuno están presentes una amplia gama de galletas, bollería, pan y magdalenas sin gluten. Ideal para parejas o familias que deseen relajarse en un ambiente tranquilo. 5 *

sin gluten BEGOÑA CENTRO 
Avda. de la Costa, 44. 985 147 211. 
Ubicado en pleno Paseo de Begoña, en un enclave comercial y en el que tiene mucho protagonismo la cultura, al estar muy cerca el Teatro Jovellanos. Es el hotel más grande de la ciudad en estos momentos con 250 habitaciones. En su buffet se pueden encontrar magdalenas, galletas con y sin chocolate y diversos tipos de pan aptos para celiacos. 3*

sin gluten BLUE HOTELES (MARQUÉS DE SAN ESTEBAN Y SANTA ROSA) 
Marques de san Esteban, 11. 985 090 929.
Santa Rosa, 4 .985 091 919.
Cadena local que cuida los detalles y agasaja al turista en un ambiente urbano y funcional. Cuenta con dos establecimientos muy céntricos, uno ubicado junto al Puerto Deportivo y cerca del barrio del Carmen, y otro en plena Ruta de los Vinos. Previa petición en la reserva ofrecen en el desayuno pan, magdalenas, embutidos, quesos y cacao en polvo. 3*

sin gluten 2 PARADOR DE GIJÓN 
Avda. Torcuato Fernández Miranda, 15. 985 010 000.
Ubicado en un lugar idílico, bucólico, e integrado dentro del Parque Isabel la Católica, ocupa un antiguo molino centenario. Parece que el tiempo se detiene, porque todo es paz y armonía. En su desayuno se puede disfrutar de bollería, galletas con chocolate, pan y cereales sin gluten. Está amparado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). 4*

sin gluten 2 TRYP REY PELAYO 
Avda. Torcuato Fernández Miranda, 26. 985 199 800.
Se ubica muy cerca del estadio de fútbol del Molinón, de la Plaza de Toros y a pocos pasos de la playa de San Lorenzo. Dispone de 132 habitaciones amplias y confortables. 
Bajo petición ofrece menús para celiacos en horario de comida y cena, jamón cocido, jamón serrano, queso, fruta, yogures, mermeladas y zumos. Si desean bollería o cereales también se sirven previa solicitud. Hotel colaborador de FACE. 4*

Toda la información ha sido obtenida del siguiente enlace.

Espero que esta información os sea de utilidad.

Nos leemos ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario