viernes, 26 de julio de 2013

Festival Arco Atlántico 2013.


Tras la gran acogida que este festival tuvo el año pasado en su primera edición, con Portugal como país alrededor del cuál giraron principalmente los eventos del mismo (y sus ricos pasteles de Belem ;)), mañana da el pistoletazo de salida la segunda edición del festival, con Francia como eje central de todas las actividades y con un recuerdo en Campo Valdés de nuestro querido vecino Portugal, más concretamente Lisboa.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón quiere potenciar la cultura atlántica común, organizando un gran festival que sirva de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo.

El Mar, es un elemento sustancial de la historia de nuestra ciudad y también del de otras muchas ciudades atlánticas europeas. Las rutas marítimas y los espacios portuarios tejen redes culturales y comerciales que unen estrechamente el espacio geográfico donde se asientan. Este proyecto pretende contribuir de una manera práctica a la articulación de una red de colaboración cultural y económica entre las ciudades de este ámbito geográfico.

La Cultura y el Comercio contribuyen a la construcción de la identidad del espacio atlántico europeo y a mejorar su proyección en el resto de Europa. Con esta vocación nace el Festival Arcu Atlánticu, como un proyecto que potencie el desarrollo de la cultura y el comercio, y ayude a difundir el patrimonio artístico de los distintos países.

Cada año, un país o una ciudad es objeto de especial atención en el festival. En 2013 queremos que sea Francia a través de la ciudad de NANTES, con la que nos une un vínculo especial a través de la autopista del mar.

El Festival Arcu Atlánticu 2013 crece y se abre a la participación de otros municipios de Asturias. Además de Gijón, Carreño, Ribadesella, Siero, Valdés y Villaviciosa le darán una nueva dimensión enriqueciendo la programación. Cada concejo presentará un stand en Gijón y en cada uno de ellos se celebrarán diversas actividades del programa del festival.

El mar, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la gastronomía tendrán nuevos escenarios y ocuparán las calles y plazas de Gijón y de los cinco concejos asturianos que se vuelcan con entusiasmo en este festival.

Este año el escenario principal del Festival será la zona del Puerto Deportivo, desde los Jardines de La Reina hasta la punta de Lequerique , pasando por la Plaza del Marqués, la Plaza Mayor y otros escenarios como el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los museos Municipales y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Gala de inauguración, hoy a las 20:30 horas en el teatro Jovellanos.

Éstas son las dos actuaciones que tendrán lugar para abrir la semana del festival.

Obertura Columnas de Hércules (2013). Compuesta por Eduardo G. Salueña, musicólogo, compositor y pianista asturiano galardonado con el Premio AMAS 13 al mejor teclista. Para el estreno de esta composición, inspirada en el trasfondo mitológico del Océano Atlántico, se ha formado un conjunto de 17 instrumentistas en el que se fusionan elementos académicos, populares y tradicionales.

Roland Becker. Compositor y arreglista bretón, maestro de instrumentos como la bombarda o el saxofón. Ha grabado once álbumes en estudio de proyección internacional, siendo el más reciente Immrama (2010). Becker también ha desarrollado una importante faceta etnomusicológica, publicando distintos trabajos de investigación.

Éste es el mapa donde tendrán lugar las numerosas actividades culturales.


Los folletos imprimibles se pueden encontrar en castellano, asturiano, inglés, francés y portugués.

Aquí os dejo los distintos enlaces con todos los horarios y fechas:
















Cómo véis durante 10 días Gijón estará repleto de actividades culturales para todo tipo de público. Espero que podáis asistir a cuantas más mejor y que me lo contéis por aquí.

Disfrutadlo.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario