lunes, 30 de septiembre de 2013

Turísticamente sostenible.

En la mañana del pasado día 25 de septiembre Gijón ha recibido la Certificación Biosphere en un acto que tuvo lugar en el Jardín Botánico Atlántico.


La Certificación BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM, promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconoce y certifica a la industria turística que ha hecho de la gestión sostenible del turismo el eje y centro de su actividad y que, por ello, son ejemplos de sostenibilidad en el sector a nivel internacional.

Destinos, Empresas, Establecimientos y Productos Turísticos han adoptado por el modelo de gestión turística sostenible que promueve el Sistema de Turismo Responsable del ITR, el cual se reconoce públicamente mediante la certificación BIOSPHERE.

BIOSPHERE es una certificación voluntaria basada en los principios del desarrollo sostenible mediante criterios concretos sobre el comportamiento ambiental, cultural y socioeconómico, concedida a establecimientos a nivel planetario.

El ITR es una organización sin fines de lucro que mantiene un Convenio de Colaboración con la UNESCO y es un miembro de la UNWTO y del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), apoyado por la United Nations Foundation y la UNEP.


El pasado mes de julio la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón superó la auditoría realizada por el Instituto de Turismo Responsable que avala el trabajo realizado en la ciudad en materia de sostenibilidad turística según los parámetros exigidos por el estándar BIOSPHERE DESTINATION.

Uno de los grandes retos del modelo turístico gijonés es su consolidación como una de las ciudades del norte de España más comprometida y responsable con el medio ambiente y la sociedad a nivel nacional e internacional. En este sentido, el Plan de Acción en Turismo de Gijón 2012-2015 tiene entre sus objetivos el de trabajar en base a la sostenibilidad (cultural, socio-económica y ambiental), es decir, no ver al turismo como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad transversal, unido a la ciudad en la economía, en el territorio, en la cultura y en la sociedad.

Para ello, el punto de partida ha sido la obtención de la certificación de Gijón como ciudad turística sostenible, en base al estándar Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Este reconocimiento acontece tras realizar, el pasado mes de julio, la auditoría presencial en base a la Memoria de Sosteniblidad de la ciudad redactada durante los meses de enero a junio por la entidad Gijón Calidad Turística. Éste sistema permitirá trabajar en acciones para mejorar la competitividad de la ciudad como destino, aumentando la eficiencia en la gestión turística y haciendo que la sostenibilidad sea un elemento diferencial del modelo turístico gijonés.

La certificación Biosphere otorga nuevo reconocimiento a la larga trayectoria de la ciudad en temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, desde su participación en la Agenda 21, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, hasta la reciente incorporación de Gijón en el Pacto Europeo de los Alcaldes por una energía sostenible local, siendo además la primera y única ciudad asturiana en adherirse a un pacto que aglutina ya a más de 3.000 municipios. En esta línea Gijón ha puesto en marcha recientemente varios proyectos como “LabCityCar”, proyecto CASCADE, proyecto ecomilla que permitirán convertir a la ciudad en un destino ecoeficiente que abogue por la sostenibilidad urbana, el ahorro energético y la consecución de servicios de calidad para los ciudadanos y visitantes, es decir convertirse en una ciudad de la red Smart Cities and Communities.

Éste es un gran reconocimiento para nuestra ciudad que esperamos poder disfrutar durante mucho tiempo.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario