lunes, 10 de febrero de 2014

175 años de Fotografía.


Han pasado 175 años desde que Louis Daguerre descubriera la fotografía y para conmemorar este hecho histórico, la red de museos municipales de Gijón/Xixón desarrollará una programación especial en la que podremos disfrutar de diversas exposiciones, conferencias y cursos.

Con ella conmemora la presentación que hizo Louis Daguerre el 7 de enero de 1839 en la Academia de las Ciencias, en París, de su invento del daguerrotipo. Antes que Daguerre hubo otros inventores y científicos que experimentaron con la imagen fotográfica, pero fue él el que presentó un sistema que reducía sensiblemente el período de exposición para la obtención de la imagen. Ese día comenzaba la historia de la fotografía. 

A partir de esa fecha el uso de este medio de fijar imágenes se extendió con rapidez por Europa y América, y progresivamente a todos los ámbitos de la vida y a todas las clases sociales. El éxito social de la fotografía fue enorme, pero, paradójicamente, en España no tuvo su reflejo en las instituciones culturales, que a diferencia de otros países de nuestro entorno, tardaron mucho tiempo en interesarse en la conservación del patrimonio fotográfico.

En Asturias sucedió lo mismo que en el resto de España y será a partir de los años noventa del siglo pasado cuando los museos de Gijón / Xixón comenzaron a formar colecciones de fotografías, considerándolas como documentos sociales y obras artísticas imprescindibles de los siglos XIX yXX. De este modo, se inicio una política de adquisiciones, exposiciones,estudio y difusión de la fotografía asturiana, que ha llegado hasta hoy, y que ha conseguido que nuestros museos atesoren, como parte relevante de sus fondos, un importante número de fotografías. 

En total son más de un millón de imágenes,destacando las conservadas en la Fototeca de Asturias del Muséu del Pueblu d’Asturies, que es la colección de fotografías más numerosa de nuestra Comunidad. Pero además, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Museo CasaNatal de Jovellanos y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres también mantienen importantes fototecas en sus centros de documentación. En todos estoscentros hay fotografías, postales, negativos de placa de vidrio o plástico,diapositivas, fotografías estereoscópicas… que son testigos visuales de la evolución de la sociedad asturiana desde 1850.



Todas las actividades empiezan ahora y algunas se prolongarán hasta enero de 2015, así que esto acaba de comenzar, tenéis muchos días por delante para pasar a visitar nuestra ciudad.

¡¡¡¡A disfrutar!!!!

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario