lunes, 26 de agosto de 2013

XXII Fiesta de la Sidra Natural 27 Agosto - 1 Septiembre.


Desde mañana 27 de agosto al 1 de septiembre Gijón se entrega por completo a la bebida asturiana por excelencia, la sidra. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional celebra su edición número 22 con un amplio programa de actividades.

El Puerto Deportivo de Gijón, la Plaza del Marqués, los Jardines de la Reina y la Playa de Poniente serán, un año más, escenario de las actividades organizadas para celebrar esta fiesta dedicada a la bebida asturiana por excelencia.

A partir de mañana día 27 tendrán lugar El Mercadín de la Sidra y la Manzana, el Concurso de Escanciadores, exposiciones, exhibiciones, talleres, visitas a llagares y concursos.

El viernes 30 se intentará superar de nuevo el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo, en el que el año pasado participaron 7.883 personas. ¡Acercaros hasta la Playa de Poniente y mostrad vuestras dotes de escanciadores! 
Y durante el fin de semana ... más sidra y manzana ¿Os lo váis a perder?



Edito para hacer una reflexión.


Tras toda la polémica generada por la puesta en marcha de la ley antibotellón en la ciudad de Gijón, justo después del final de las fiestas de Begoña de este año, ¿qué opinión os merece que algunos sectores consideren el beber sidra en la calle como botellón?

Antes del comienzo de este festival, muchos de los lagareros participantes hicieron su correspondiente protesta ante las autoridades pertinentes, y ante ellas y la posible retirada de los participantes lagareros de este evento, por parte del consistorio se ha afirmado que "la sidra no es botellón" y por lo tanto, no se llevarían a cabo las posibles multas y sanciones por beber en la calle.

Leyendo artículos y opiniones diversas he percibido que hay sectores críticos que consideran todo lo que sea beber en la calle es botellón. Mi opinión es otra.

Para mí, botellón significa comprar litros y litros de refrescos y bebidas alcohólicas en supermercados y beberse, en cualquier parte de la ciudad, "cacharro tras cacharro" hasta perder el control. Considero que la sidra forma parte de nuestra cultura asturiana, en mis años de existencia siempre he visto que se consumía en la calle, en los alrededores de la misma sidrería donde se compraba la botella. Hacer esto no significa salir de casa con la botella y el vaso y ponerse a tomarla en la calle, hacer esto significa que la has pagado en la sidrería y decides disfrutar de ella al aire libre. ¿Qué delito hay en ello? ¿Qué es que tomar sidra en las jiras de las fiestas de prao también es un delito?

No sé, me parece que se está sacando todo un poco de quicio. Se aplican las normas sin control, cuando les apetece y con las excepciones y los favoritismos que les apetece.

Creía que la ley antibotellón era para prevenir el alcoholismo entre los jóvenes y tratar de erradicar una costumbre y mala afición (la cuál se debería haber cortado desde el inicio de esta práctica) que se ha ido arraigando con el paso de los años.

Lo dicho, ¿sidra = botellón? ¿Qué opináis?

Disfrutad de la última semana de verano.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario