lunes, 14 de octubre de 2013

Postura sana en el Conservatorio de Gijón.

Hoy me gustaría presentaros el blog Postura Sana en el Conservatorio de Gijón.


Para ello, nadie mejor que su coordinadora, Ana María Pérez Martínez, para explicarnos a través de esta entrevista el proyecto que ella misma ha implantado en el Conservatorio de Gijón.

¿Qué es Postura sana?

Es un Proyecto de Educación para la Salud  en el que se abordan muchas temáticas que interesan a toda la comunidad educativa: higiene postural en la vida cotidiana y con el instrumento musical, respiración, miedo escénico, relajación, técnicas corporales y de estudio, etc.

¿Quiénes se benefician del desarrollo del Proyecto?

Postura sana nace con el propósito de ayudar a nuestro alumnado y su entorno, que abarca desde su familia, su colegio, su barrio, abriendo las puertas de nuestro conservatorio a toda la ciudad.

¿Cómo se desarrolla Postura sana en el conservatorio, en los colegios, en la ciudad?

En el conservatorio mediante sesiones programadas a lo largo del curso, que se desarrollan con las diferentes agrupaciones intentando que se beneficie el mayor número de personas posible. Se han llevado a cabo con la Orquesta Sinfónica, la Banda de música, el Coro de voces blancas, el Grupo de guitarras, etc. Lo que más suele interesar es el trabajo del miedo escénico, sobre el que ya existe bastante material bibliográfico.

En los colegios se aprovecha al alumnado que tenemos en común y organizamos sesiones, en horario escolar, coincidiendo con la clase de Música o de Educación Física. Así conseguimos que quiénes empiezan en el conservatorio se acostumbren a actuar en un entorno familiar, al tiempo que acercamos el mundo de la música a todos sus compañeros de clase. En la actualidad también participan centros de Educación Infantil y e Institutos de Secundaria. Cobran especial importancia las sesiones organizadas con las AMPAS. En este caso despierta mucho interés toda la temática referente a las pesadas mochilas.

En cuanto a la ciudad, son numerosas las ocasiones en que el público general puede beneficiarse del Proyecto: en diferentes conciertos en Centros Culturales y en el Teatro Jovellanos o el de La Laboral. 
Esa cercanía a la ciudad es más efectiva desde la creación del blog, que facilita que cualquier persona pueda beneficiarse de todos las experiencias y recursos y compartidos en él.

En realidad, gracias al blog, el Proyecto ha logrado expandir su grado de acción mucho más allá de los muros de la Laboral, mucho más allá de Gijón y tiene, desde su comienzo, seguidores de puntos geográficos tan lejanos como Australia o Canadá. El blog es una estupenda “carta de presentación” de nuestro conservatorio y nuestra ciudad, tal y como demuestra el hecho de que, aunque su temática es básicamente sobre salud, una de sus entradas más visitadas sea la titulada “Hacerlas maletas y quedarse en casa”, en la que se anima a los lectores a conocer un poco mejor nuestro entorno.

¿Cómo estar informado de los diferentes eventos del Proyecto?

Muy fácil. Basta con suscribirse al blog Postura sana para recibir cómodamente por correo electrónico las actualizaciones.

Espero que os guste este nuevo blog que hoy se presenta a través de este blog.
No dejéis de visitarlo.
Pd: muchas gracias Ana María por tu colaboración, ojalá tengas mucha suerte con tu proyecto.
Nos leemos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario