miércoles, 10 de diciembre de 2014

Eterno

"Lamento si hice algo mal, seré de este equipo toda mi vida. 
Seré socio del Sporting hasta que me muera".


Al llegar estas fechas, es inevitable acordarse especialmente de todas nuestras personas queridas que ya no están entre nosotros.

Por eso hoy quiero recordar a una persona que siempre quedará vinculada a nuestra ciudad y a nuestro equipo: Manuel Preciado Rebolledo, más conocido como Manolo.

Fue entrenador de nuestro equipo del año 2006 al 2012, y en la temporada 2007/2008 nos regaló a todos los sportinguistas el ascenso que llevábamos esperando más de 10 años. Días inolvidables que jamás se nos borrarán de la memoria.

Lamentablemente, el 6 de junio de 2012 nos dejó de forma trágica, y a pesar de que en esa fecha ya no era entrenador de nuestro equipo, perderlo fue especialmente difícil para todos los aficionados.

Como gran persona que fue, y siempre será, recibió muchos homenajes, entre ellos la construcción de una estatua junto al Molinón.


El proyecto de construcción de la estatua fue llevado a cabo por iniciativa de la Peña Portal Sportinguista, que contó con la colaboración de la familia y amigos del fallecido, y su coste se estimó en unos 110 000 euros, recaudados mediante aportaciones populares, en las que participamos más de dos mil personas.

El monumento fue inaugurado el 7 de junio de 2013, un día después del primer aniversario de su fallecimiento, en un acto público al que acudieron familiares del entrenador —su madre Ana, su viuda Arancha Arbolí, su hijo Manuel y su hermana Ana—, representantes de todos los equipos donde jugó y entrenó, diversas autoridades locales y regionales, además de amigos, jugadores y exjugadores del Real Sporting de Gijón. La ceremonia fue conducida por el periodista Rafael Quirós y fue presenciada por más de seiscientas personas.


Está compuesta principalmente por bronce marino y su diseño, a tamaño real, fue encargado al escultor y pintor Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, conocido como Santarúa, pintor y escultor español, nacido en Candás, en el concejo de Carreño, en Asturias, el 23 de noviembre de 1936. Como escultor, lo más destacado son las esculturas que han pasado a ser esculturas urbanas para ciudades como Candás, La Felguera, Avilés u Oviedo entre otras. Algunos ejemplos son: 

Pleito de los delfines, 1982, Parque Maestro Antuña, Candás.
Monumento al Marqués de Santa Cruz, 1984, calle Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Oviedo.
Monumento a Pepe Calvo, 1985, Brañagallones, concejo de Caso, Asturias.
Monumento a David Vázquez, 1988, La Felguera, Asturias.
Busto de Philippe Cousteau, 1997, Museo de las Anclas, Salinas, Castrillón, Asturias.
Monumento a Carrerño Miranda, 2000, Plaza de Camposagrado, Avilés.
Monumento a Woody Allen, 2003, Calle de las Milicias Nacionales, Oviedo.
Busto de Manolo Avello, 2003, Campo de San Francisco, Oviedo.
Monumento a Juan Pablo II, 2006, Plaza Juan Pablo II, Oviedo.
Monumento a Manolo Preciado, 2013, aledaños de El Molinón, Gijón.




Podéis pasar a ver la estatua en los alrededores del estadio El Molinón. Se encuentra en los jardines cercanos a la esquina que hace la grada este con la grada norte.

Espero que os guste.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario