lunes, 17 de junio de 2013

La sabrosa de Asturias.

Siempre da gusto encontrarse con artículos bonitos y más cuando son de nuestra ciudad.
A continuación os dejo con el artículo con el que este mes la web lonely planet traveller nos sorprende. 


LA CIUDAD ASTURIANA ES UN REFERENTE DEL TURISMO GASTRONÓMICO:
GIJÓN, LA SABROSA DE ASTURIAS.

Acabo de descubrir un destino gastronómico para conocer en un fin de semana: la asturiana Gijón, un lugar que tendría de ser de culto para los amantes del buen yantar, como es mi caso. La ciudad de Jovellanos se ha posicionado estos últimos años como un destino culinario de excepción y con una oferta gastronómica tan variada que la ha convertido en un referente dentro de Asturias. Conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para su promoción se han creado varios programas dentro de la iniciativa Saboreando Gijón como el Gijón Gourmet, a través del cual se puede comer una exquisita comida o cena por 45 euros (IVA incluido) en uno de los 9 restaurantes adheridos, o el Gijón Goloso que te invita a recorrer la ciudad a través de sus dulces. Una tentación para los más lamineros.

En Gijón, además, hay muchos sitios que visitar por lo que les voy a proponer tres restaurantes del programa Gijón Gourmet para degustar la gastronomía local muy cercanos a tres lugares que les recomiendo que vean. Estos son los siguientes:

Restaurante La Salgar. Coto de los hermanos Manzano, la especialidad de la casa es el arroz con pitu de Caleya, es decir, el pollo criado en los pueblos. No obstante, La Salgar tiene un menú degustación en el que se pueden probar otras exquisiteces como la sardina ahumada con coliflor y hojas de rúcula joven, o la crema de queso gamoneu. El restaurante está situado en el verde entorno del Muséu del Pueblu d´Asturies, un buen lugar para caminar y bajar así la comida. Éste es considerado uno de los museos etnográficos más importantes de Europa y en él se puede ver cómo vivía la sociedad asturiana justo antes de la Revolución Industrial. Parte de la exposición está al aire libre y se pueden encontrar construcciones tan asturianas como los hórreos y las paneras, que se empleaban para guardar alimentos, o la típica casa de campesinos. Es muy recomendable visitar el edificio que representó a Asturias en la Expo 92 de Sevilla y, si hay tiempo, pedir al guía Luis Alberto que les ponga una proyección de fotografías estereoscópicas de la Asturias de principios del siglo XX. Es realmente impresionante.

Restaurante La Ciudadela. En este establecimiento se sirve una comida tradicional muy actualizada en la que destacan platos como el lomo de pixín(rape) con chipirones o el cochinillo confitado con parmentier trufado. Está a cincuenta metros de la playa de San Lorenzo y muy cerca también del emblemático Cimavilla, el antiguo barrio de pescadores de Gijón donde es muy recomendable visitar el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés o simplemente dar un agradable paseo por el Parque Cerro de Santa Catalina donde se encuentra una de las esculturas más emblemáticas de Gijón: Elogio del Horizonte de Chillida.

Restaurante El Puerto. Este establecimiento, que cuenta con una estrella Michelin, está en el Puerto Deportivo de Gijón y sirve algunos platos tan sugerentes como la merluza del pincho Puerto Celeiro o la vieira asada con manzana verde y perrechicos. Antes de sentarse a la mesa le recomendamos que haga una excursión en catamarán por la costa gijonesa. En el puerto hay algunas embarcaciones que se alquilan con capitán incluido y que te llevan a hacer un recorrido por el litoral del Cantábrico. Aunque si lo que se quiere es descansar otra opción es dirigirse al spa-balneario Talasoponiente, y darse un baño relajante en sus piscinas de agua salada o recibir un tratamiento de manzanoterapia. Por último, si lo que queremos es tomar una copa con sabor gijonés hay que dirigirse al Varsovia, uno de los bares más de moda de esta ciudad asturiana.

Texto y foto: María Jesús Tomé. 
El artículo y la foto han sido obtenidas del siguiente enlace: http://lonelyplanettraveller.es/gourmet/gijon-la-sabrosa-de-asturias.html#.UbSYf-d7KSp

Espero que os guste.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario